martes, 31 de agosto de 2010

COMMODITY



Commodity

Bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.
Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuando el precio.

En 2003 Nicholas Carr escribe el artículo “It Doesn´t matter”. En el Harvard Business Review, en él insiste en que a mediados del año 2003 las TIC’s sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho más por el costo del servicio así pasa de ser un recurso estratégico a una commodity.

Commoditization

Resulta de un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios que se relacionan con la tecnología; desde semi-conductores (cables) y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Este término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación del producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.

Pasos hacia la comoditización:

1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.

2. La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.

3. El conocimiento y uso de ésta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.


REGULADORES DE LA COMODITIZACIÓN

-Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
-Demanda
-Precio
-Márgenes de ganancia
-Desempeño financiero


Ejemplo de commodity


Celular, Internet, televisión, computadores personales.

0 comentarios:

Publicar un comentario